Procesal

¿Puede un abogado de oficio rechazar un caso?

¿Puede un abogado de oficio rechazar un caso?

Una de las dudas que surgen en torno a la figura del abogado de oficio es si este puede rechazar un caso para el que ha sido designado. En este artículo explicaremos cuál es la respuesta a esta pregunta.

¿El abogado de oficio designado en un caso puede rechazarlo?

En principio, el abogado de oficio tiene la obligación de aceptar el caso que le haya sido encomendado. Sin embargo, hay una serie de causas por las que el letrado puede rechazar el caso, que veremos a continuación.

¿En qué casos se puede negar el abogado de oficio a llevar un caso?

El abogado de oficio se podrá negar a asistir a una persona en los siguientes casos:

Insostenibilidad de la pretensión

Es decir, el abogado puede rechazar un caso si considera que la pretensión del cliente es insostenible. Para ello, el letrado tiene un plazo de 15 días después de ser designado, y tendrá que explicar cuáles son las causas jurídicas en las que se basa su decisión.

Causas personales

En el orden penal, si existe alguna causa personal y justa por la que el abogado puede no ser objetivo en su consideración del cliente, lo cual podría suponer un problema en su defensa, también se puede negar a llevar un caso. Para ello tendrá que formular su excusa en un plazo de 3 días desde su designación, y el motivo alegado será apreciado por el Decano del Colegio correspondiente.

Hablamos básicamente de casos en los que el cliente ha producido algún tipo de perjuicio personal al abogado, lo que llegado el momento de su defensa puede comprometer la relación de confianza que tiene que haber entre un letrado y la persona asistida por este.

Defensa contraria

También se puede negar un abogado a defender a una persona si ha asistido anteriormente a otra persona que ha sido parte contraria de aquella en un juicio, por el conflicto que ello supone en ambas defensas.

Por ejemplo, si se designa a un abogado de oficio para que defienda a un agresor sexual, no podrá asumir dicha defensa en caso de que en un juicio anterior fuera el abogado de una víctima de la misma persona.

¿Qué ocurre si el abogado de oficio pierde la confianza hacia el cliente?

Entre el letrado y el cliente tiene que haber una relación de confianza por lo que, si el letrado pierde dicha confianza puede presentar una solicitud al Colegio de Abogados para ser sustituido por otro abogado.

Esta es una acción que corresponde también al cliente, que puede solicitar el cambio de letrado si ha dejado de confiar en su abogado por alguna razón.