Civil

Derechos y obligaciones del arrendatario

Arrendatario

Un arrendatario es la persona física o jurídica que adquiere el derecho de uso de un bien (mueble o inmueble) temporalmente a cambio de un precio mediante un contrato de arrendamiento.

¿Quién es el arrendatario?

El contrato de arrendamiento es bilateral por lo que se trata de un acuerdo de alquiler entre dos partes: el arrendador y el arrendatario.

Ambas figuras se encuentran reguladas en el Código Civil. El artículo 1546 estabece la siguiente definición de arrendatario y arrendador:

«Se llama arrendador al que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio, y arrendatario al que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar.»

Puedes encontrar las principales diferencias que existen entre arrendador y arrendatario aquí.

Obligaciones del arrendatario

La figura del arrendatario posee las siguientes responsabilidades y deberes generales en relación con la cosa arrendada y el contrato:

  • Pagar la cantidad establecida (puede ser fija o periódica) en la fecha marcada en el contrato.
  • Velar por el bien arrendado, destinarlo a su uso normal y mantenerlo en buenas condiciones (con la obligación de comunicar al propietario de los daños o de la necesidad de reparaciones). De no ser así, el arrendatario será responsable del deterioro o de los daños y perjuicios que se ocasionen.
  • Pagar los gastos de la escritura del contrato.
  • Tolerar las obras o reparaciones urgentes que sean necesarias en la cosa durante el arrendamiento.
  • Devolver el bien al finalizar el arrendamiento en el mismo estado en que lo recibió y en las condiciones establecidas en el contrato.

Derechos del arrendatario

Los derechos básicos que posee un arrendatario en un contrato de arrendamiento son:

  1. El uso y disfrute exclusivo del bien arrendado durante el tiempo en el que esté vigente el contrato.
  2. Exigir al propietario las reparaciones o condiciones necesarias para el correcto goce del bien.