Un arrendatario es la persona física o jurídica que adquiere el derecho de uso de un bien (mueble o inmueble) temporalmente a cambio de un precio mediante un contrato de arrendamiento.
¿Quién es el arrendatario?
El contrato de arrendamiento es bilateral por lo que se trata de un acuerdo de alquiler entre dos partes: el arrendador y el arrendatario.
Ambas figuras se encuentran reguladas en el Código Civil. El artículo 1546 establece la siguiente definición de arrendatario y arrendador:
Se llama arrendador al que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio, y arrendatario al que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar.
Puedes encontrar las principales diferencias que existen entre arrendador y arrendatario aquí.
Obligaciones del arrendatario
La figura del arrendatario posee las siguientes responsabilidades y deberes generales en relación con la cosa arrendada y el contrato:
- Pagar la cantidad establecida (puede ser fija o periódica) en la fecha marcada en el contrato.
- Velar por el bien arrendado, destinarlo a su uso normal y mantenerlo en buenas condiciones (con la obligación de comunicar al propietario de los daños o de la necesidad de reparaciones). De no ser así, el arrendatario será responsable del deterioro o de los daños y perjuicios que se ocasionen.
- Pagar los gastos de la escritura del contrato.
- Tolerar las obras o reparaciones urgentes que sean necesarias en la cosa durante el arrendamiento.
- Devolver el bien al finalizar el arrendamiento en el mismo estado en que lo recibió y en las condiciones establecidas en el contrato.
El artículo 1555 y siguientes establecen algunas de las obligaciones básicas:
El arrendatario está obligado:
1.º A pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos.
2.º A usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto de pacto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según la costumbre de la tierra.
3.º A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.
Artículo 1555 del Código Civil
Si durante el arrendamiento es necesario hacer alguna reparación urgente en la cosa arrendada que no pueda diferirse hasta la conclusión del arriendo, tiene el arrendatario obligación de tolerar la obra, aunque le sea muy molesta, y aunque durante ella se vea privado de una parte de la finca.
(…)
Derechos del arrendatario
Los derechos básicos que posee un arrendatario en un contrato de arrendamiento son:
- El uso y disfrute exclusivo del bien arrendado durante el tiempo en el que esté vigente el contrato.
- Exigir al propietario las reparaciones o condiciones necesarias para el correcto goce del bien.