Divorcios, Familia

El coste económico de un proceso de divorcio

Coste de divorcio

Una ruptura matrimonial supone un proceso difícil para los cónyuges, que tienen que hacer frente a cuestiones muy diversas. Así, uno de los aspectos que más suele preocupar a ambas partes es lo que puede costar un divorcio

Durante un proceso de divorcio pueden surgir multitud de complicaciones que varíen el importe final, pero existen algunos consejos para divorciarse de una forma más económica que son importantes a la hora de llevar a cabo una disolución matrimonial:

  1. En primer lugar, es fundamental elegir la vía de divorcio adecuada. El divorcio realizado de mutuo acuerdo entre las partes, también denominado divorcio express, supone un gran ahorro económico frente a la vía contenciosa.
  2. Por otro lado, mediante la elección del abogado también se puede lograr cierto ahorro durante el proceso de divorcio. Los honorarios de cada abogado pueden variar considerablemente en función de su experiencia, por lo tanto, si se comparan diferentes presupuestos se puede conseguir el más económico posible.

A continuación, en el apartado siguiente se muestra, de manera aproximada, a cuánto puede ascender el coste económico del divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express.

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

El divorcio express es la vía más económica que existe de poner fin al matrimonio. En función de la forma en la que se lleve a cabo, el divorcio express tendrá un precio más o menos elevado.

En cualquier caso, el ahorro frente al divorcio contencioso es significativo, ya que en el divorcio express los cónyuges pueden compartir el abogado y el procurador para dividir los costes que suponen estas figuras obligatorias.

En concreto, el precio de un divorcio express realizado mediante procedimiento judicial puede rondar entre los 550 € y los 1.250 € aproximadamente. Por otro lado, si el divorcio express se realiza mediante escritura pública ante notario, el coste será ligeramente menor que en el caso anterior.

Por otro lado, el divorcio express y el acuerdo entre las partes permite la redacción de un convenio regulador de divorcio en el cual se establecen decisiones importantes relacionadas con la ruptura matrimonial para poder resolver el divorcio de la manera más rápida posible. Así, el divorcio express es la opción más rápida y recomendable.