Los días hábiles son los días considerados aptos o válidos para el desarrollo de una actividad. En España se consideran hábiles los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no festivos, quedando por lo tanto excluidos los sábados, domingos y festivos.
Se contrapone al término de día inhábil, que serán todos los festivos y fines de semana.
¿Cómo se cuentan los días hábiles?
Se trata de las jornadas o días que se establecen como adecuados o válidos para el desarrollo de una actividad, que suele ser laboral, judicial o administrativa. Los días hábiles son de lunes a viernes, descontando días festivos.
Un ámbito en el que es importante tener en cuenta este término, es en el derecho administrativo a la hora de cumplir correctamente con los plazos para la realización de cualquier tipo de trámite o procedimiento.
Para el caso del procedimiento administrativo, son hábiles todos los días excepto los sábados, los domingos y los declarados festivos según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Además, también es relevante en el ámbito tributario. Por ejemplo para considerar el plazo de presentación del Modelo 621 a la hora de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Diferencia entre días hábiles, días naturales y días laborables
Además, es importante no confundir este concepto con otros similares como son:
- Días naturales: todos los días del año, incluidos los festivos y los fines de semana.
- Días laborables: aquellos en los que se trabaja.