Divorcios, Familia

¿Cómo impedir que el divorcio afecte a tu empresa?

Divorcio no afecte a empresa

Un divorcio puede influir negativamente tanto en tu vida personal como en tu vida profesional, sobre todo si cuentas con tu propio negocio. 

Existen varios aspectos importantes que pueden ser claves para que tu vida empresarial no se vea afectada como el tipo de divorcio que se escoja (divorcio express o divorcio contencioso), el régimen económico matrimonial y otros aspectos generales del negocio como el momento y el modo de constitución del mismo (de donde proceden los fondos).

¿Temes que tu divorcio pueda perjudicar la estabilidad de tu propio negocio? A continuación, se ofrecen una serie de consejos para impedirlo.

¿Qué régimen económico matrimonial se debe elegir?

La elección del régimen económico matrimonial es muy importante para evitar que, tras el divorcio, el negocio de una de las partes involucradas se vea dañado.

Mediante el régimen de gananciales la pareja compartirá tanto los beneficios como las deudas que se generen durante el matrimonio. Sin embargo, la separación de bienes proporciona una mayor seguridad a los cónyuges puesto que cada uno administra sus propios bienes.

Así, el régimen económico más recomendable es el de separación de bienes, ya que ayuda a que en el divorcio y durante el matrimonio el negocio de uno de los cónyuges no se vea afectado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los negocios constituidos con anterioridad al matrimonio por una de las partes se consideran un bien privativo.

¿Los cónyuges mantenían una relación laboral?

El divorcio afectará en mayor o en menor medida al negocio si, además de la relación matrimonial, los cónyuges mantienen una relación laboral.

Así, los términos de divorcio podrán variar en función del tipo de relación laboral que existiera: si la pareja es socia del mismo negocio, si uno de los cónyuges ha colaborado en el negocio familiar, o bien, si una de las dos partes del matrimonio es un trabajador en la empresa de la otra parte.

¿Qué sucede ante un divorcio con grandes patrimonios?

Se debe tener especial cuidado cuando el divorcio involucra grandes fortunas y empresas de gran tamaño. En estos casos, es totalmente recomendable que la ruptura matrimonial se tramite mediante la negociación.

Asimismo, es aún más importante que el régimen económico matrimonial que se elija sea el de separación de bienes, puesto que proporciona mayor facilidad a la hora de dividir los bienes de la pareja.