Inmobiliario

¿Qué gastos son deducibles en el arrendamiento de una vivienda?

Gastos deducibles en arrendamiento

¿Has alquilado recientemente una vivienda? ¿Quieres evitar pagar más impuestos de los que deberías en la declaración de la renta?

El mercado inmobiliario se está recuperando y con ello crece de nuevo el interés por invertir en activos inmobiliarios. Por eso es importante conocer ciertos aspectos ante los arrendamientos de viviendas.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los gastos deducibles cuando alquilas una vivienda de tu propiedad.  

Consideraciones importantes en el alquiler de una vivienda

En primer lugar, hay que tener en cuenta que desde el año 2015 solo se puede deducir el 60% del rendimiento neto que se obtenga, independientemente de la edad del arrendatario.

Además, si se tratase de un alquiler turístico no se aplicaría ningún tipo de reducción, puesto que la finalidad de dicho alquiler no es el de vivienda habitual.

Así, serán deducibles los siguientes gastos cuando se alquila una vivienda: 

  1. Gastos de conservación y reparación.
  2. La amortización del inmueble. Será deducible el 3% sobre el mayor valor entre el coste de adquisición (importe pagado más todos los gastos y tributos de la compra) o el valor catastral. Teniendo en cuenta que hay que excluir el valor del suelo.
  3. Los intereses producidos por créditos por la adquisición de la vivienda, los gastos de formalización del arrendamiento y los posibles gastos de defensa jurídica.
  4. Los tributos municipales y el seguro del hogar.
  5. Si el alquiler de la vivienda incluye muebles o electrodomésticos, se puede descontar su valor como amortización del 10% anual o de los meses que dure el alquiler.
  6. Los alquileres que estén impagados desde hace más de seis meses.
  7. Por último, también serán deducibles los gastos que correspondan con servicios personales tales como la portería o la vigilancia.

En todo caso, antes de decidirse por invertir en el mercado inmobiliario es recomendable contar con el asesoramiento de un experto.