La razón social es el nombre o denominación oficial de una empresa, es decir, es la forma de nombrar a la persona jurídica y que permite identificarla de manera inequívoca. Este nombre se emplea para usos formales, jurídicos y administrativos y no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la misma o con las marcas que comercializa.
La razón social figura en todos los documentos fundacionales, en sus escrituras, y en cualquiera de sus documentos formales o legales.
Haciendo una analogía con una persona física, la razón social sería su nombre oficial o real, aquel que figura en su DNI y en cualquier documento oficial, mientras que el nombre comercial podría ser cualquier apodo o diminutivo con el que esa persona física se haga conocer, o, también, podría ser su nombre artístico.
Es obligatorio para una empresa tener una razón o denominación social para registrarse como persona jurídica, y esta denominación identificará tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la empresa.
Otorga un cierto grado de seguridad respecto a la legalidad de la empresa y su existencia conforme a derecho, ya que para el registro de una empresa se establecen una serie de trámites rigurosos para su concesión.
Además, en ningún caso pueden registrarse dos empresas con la misma razón social, puesto que se trata de un nombre único y exclusivo dentro del territorio nacional.
Por lo tanto, y a modo de resumen, la razón social es el atributo legal que permite identificar a una empresa.
La razón social de una empresa tendrá además un sufijo diferente en función del tipo de sociedad mercantil de que se trate. Por ejemplo:
- Sociedad Anónima: las sociedades anónimas cuentan en su razón social con el sufijo S.A. o SA.
- Sociedad Limitada: las sociedades limitadas cuentan en su razón social con el sufijo S.L. o SL.
- Sociedad Limitada Nueva Empresa: cuenta en su razón social con el sufijo S.L.N.E. o SLNE.
- Sociedad Laboral:
- Sociedad Limitada Laboral: cuenta con el sufijo S.L.L. o SLL en su razón social.
- Sociedad Anónima Laboral: su razón social lleva el sufijo S.A.L. o SAL.
- Sociedad Colectiva: las sociedades colectivas utilizan el sufijo S.C. o SC.
- Sociedad Comanditaria Simple: este tipo de sociedades utilizan el sufijo S.Com o SCom.
- Sociedad Cooperativa: las cooperativas llevan el sufijo S. Coop.