Administrativo

Silencio administrativo: plazos y tipos

Silencio administrativo

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos frente a los incumplimientos de la Administración Pública en la resolución de sus procedimientos.

Es decir, esta figura jurídica se pone en práctica en los procedimientos administrativos que han sido iniciados por solicitud de un particular o de oficio y cuando la Administración Pública no cumple con el plazo con el que cuenta para tomar una decisión y resolver ese procedimiento.

¿En qué consiste el silencio administrativo?

El silencio administrativo se produce cuando la Administración no contesta a alguno de los actos administrativos que se le hayan interpuesto.

Tal y como lo define el Diccionario del Español Jurídico, el silencio administrativo es la «estimación o desestimación tácita que la ley anuda al silencio de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.»

¿Dónde se regula el silencio administrativo?

Se encuentra regulado en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Tiene la Administración Pública obligación de resolver todo aquello que se le presente?

A tenor del artículo 21.1 de la Ley 39/2015, se dice que «la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.»

Los plazos en los que la Administración ha de resolver los procedimientos aparecen regulados en los artículos 22 y 23 de dicha ley, pero en el siguiente precepto, el 24, se establece la posibilidad del silencio administrativo.

¿Cuál es el plazo que debe cumplir la Administración Pública?

Las Administraciones Públicas están obligadas a resolver todos los procedimientos administrativos dentro del plazo que esté fijado por el propio procedimiento (si no existen normas del procedimiento al respecto, el plazo será de tres meses).

1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general.

Artículo 24.1 de la Ley 39/2015

Por norma general, el plazo para resolver un procedimiento no puede ser mayor a seis meses desde la fecha en que se haya realizado la solicitud.

De manera excepcional, podrá superar ese plazo si está establecido por la normativa comunitaria europea o por una norma con rango de Ley.

Desde el momento en que vence el plazo máximo de la resolución del correspondiente procedimiento sin que se haya realizado, el silencio administrativo protege a los individuos de forma automática.

Tipos de silencio administrativo

Si transcurrido el plazo mencionado en el apartado anterior, la Administración no notifica una resolución, entonces el silencio administrativo actúa y puede ser de dos tipos: positivo o negativo.

Silencio administrativo positivo

En primer lugar, el silencio administrativo en procedimientos que hayan sido iniciados a solicitud del particular será, por norma general, positivo o estimatorio. Esto quiere decir que, la ausencia de respuesta por parte de la Administración Pública será sinónimo de permisión acerca de aquello que se le había propuesto. El procedimiento quedará estimado directamente por el silencio administrativo.

Silencio administrativo negativo

Por otro lado, existe el silencio administrativo negativo o desestimatorio que consiste en dar la posibilidad de interponer un recurso administrativo o contencioso administrativo por el incumplimiento.

La justificación legal se encuentra en los párrafos segundo y tercero del artículo 24.1 de la misma ley.

El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Artículo 24.1 de la Ley 39/2015

Cuando el procedimiento administrativo se inicia de oficio, por norma general el silencio administrativo será negativo.

El sentido del silencio también será desestimatorio en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en el párrafo anterior de este apartado.

Artículo 24.1 de la Ley 39/2015

¿Qué efecto produce el silencio administrativo?

El silencio administrativo, en función de si fuera positivo o negativo, tendrá efecto estimatorio o desestimatorio de cara a los interesados.

No obstante, de acuerdo con el artículo 25.1.b de la Ley 39/2015, en los «procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad. Es decir, que bajo este contexto, lo que el silencio administrativo provoca, es la caducidad del procedimiento.»

Si quieres más información sobre las consecuencias del silencio administrativo puedes consultar nuestro post: ¿Qué consecuencias tiene el silencio administrativo?

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos:

  • Recurso de alzada o de reposición.
  • Recurso extraordinario de revisión.
  • Recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contenciosa.

No obstante, si el silencio hubiera sido de carácter negativo, se podrá acudir únicamente a estas vías:

  • Recurso de alzada o de reposición.
  • Recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contenciosa.

¿Buscas un abogado especialista en derecho administrativo?

Te ayudamos a encontrar abogado administrativo de confianza en tu zona. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.