Penal

¿Es legal la figura del testaferro en España?

Testaferro

Un testaferro es un sujeto jurídico que presta su identidad como persona física en un contrato o para la titularidad de un negocio que en realidad le corresponde a otra persona, con el objetivo de encubrirla.

Se trata de un mandatario que actúa en nombre propio y asumirá todas las responsabilidades aunque luego transmita los negocios, bienes o beneficios que adquiera a la persona que representa.

En los últimos años, la intervención del testaferro es muy habitual en ámbitos como la política o la economía para evadir ciertas obligaciones legales. En este supuesto el testaferro se asocia con negocios ilegales, ya que estaría cometiendo acciones delictivas y tendría que responder ante los tribunales.

¿Es legal la figura del testaferro?

El Código Penal establece que, si un testaferro efectúa acciones ilegales cometerá un delito y tendrá que responder ante la ley.

Aunque es frecuente que se utilice el sujeto del testaferro para cometer actos delictivos, su intervención no siempre supone que se trate de un hecho ilegal.

Siempre que los actos se lleven a cabo de forma legal, con fines legales y no ocasionen ningún daño a terceras personas (como podrían ser el fraude, la evasión de impuestos, el tráfico de drogas o la falsedad documental), el testaferro será una figura totalmente legal.